FUNDAMENTACIÓN


EPISTEMOLÓGICO Y CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES EN LA DIDÁCTICA





Para poder aplicar una disciplina curricular con la didáctica es de mera importancia saber que como todo se lleva una secuencia para llevarla a cabo en acción.

Es por ello que se mencionaran y de manera breve se puntualizar la función de cada “paso”

1.- MARCO EPISTEMOLÓGICO:   es analizar, clasificar toando en cuanta que la didáctica es un arte de enseñar que nos da la apertura para aplicarlas en la teoría dando coherencia al desarrollo.

2.- UN NÚCLEO REPRESENTATIVO DE PROGRAMAS, LÍNEAS Y NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN: parte fundamental ya que da la visión con amplitud de acuerdo a la línea metodológica  que se emplea para investigar que va construyendo una compleja didáctica.

3.- LA APLICACIÓN, DISEÑO DEL CURRÍCULUM O DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE: esta fase es la que ya da por hecho lo previamente planeado , y que da como garantía la formación de un criterio después de realizar la metodología de investigación , clarificando situaciones , fomentando creatividad , valorizando el entorno social y llevando de manera satisfactoria un  proceso de enseñanza aprendizaje .


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 LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA TECNOLOGICA O    TÉCNICA 


La didáctica con relación a la ciencia da la pauta para descubrir la realidad que deseamos conocer , aplicando los métodos más asertivos que nos permita llegar a lo deseado , ya que nos proporciona en que consiste un proceso de aprendizaje formativo que nos acerca a verificar que puede evidenciar una mejora en el docente  y alumnos y así preparara día a día planes de acción que vayan satisfaciendo y solucionando las problemáticas que pudieses estarse generando.

Desde mi punto de vista la didáctica como ciencia tecnológica ha buscado las estrategias para beneficiar a la educación , a partir de varias herramientas que esta ha ido innovando y convirtiendo en instrumentos para el aprendizaje .

  

Es por ello que actualmente la tecnología hoy en día figura de manera elemental en el proceso enseñanza aprendizaje y mientras los docentes esté cada día más capacitados para saber utilizar dicha herramienta con las facultades correspondientes y sacar el mayor de los provechos.



IMPLICACIONES DE LA DIDÁCTICA A PARTIR DE LA TECNOLÓGIA .

La didáctica como una disciplina pedagógica hoy en día tiene métodos o estrategias prácticos de enseñanza , uno de ellos es la tecnología  y que hoy en día es una herramienta importante  que se favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, según el contexto curricular que se este trabajando.


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Las implicaciones coo tal a i punto de vista considero que han existido buenas como malas , a que nos ha favorecido como herramienta de aprendizaje y que si los docentes estuvieran en su totalidad capacitados para fomentar el uso correcto en las aulas seria una muy buena estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje y es que hoy en día la tecnología nos ha brindado muchas herramientas didácticas solo que han sido mal empleadas y también no ha sido un facilitador en el aprendizaje , son un obstáculo que ha ido incrementando la falta de interés por describir cosas nuevas por medio de la indagación estudiantil .




UBICACIÓN EN LA DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO  Y SU FUNDAMENTO FILOSOFICO



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 Es un proceso de dominio que requiere desarrollo de la capacidad comunicativa que este mismo requiera , llevándolos a la realidad de manera coherente según la secuencia didáctica.

Filosóficamente :

El modelo de Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar al: – Análisis de las estructuras de participación. – Estudio comprensivo de la lección. – Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.

Esto implica que el docente dentro de la planeación tenga presente cual debe ser la postura que debe manifestar y mantener , desde la tonalidad de voz , un vocabulario adecuado , la atención y control del alumnado.

Así mismo la postura que deben mostrar los alumnos y recibiendo en constancia respuestas positivas.


El modelo de Titone  (1986) atiende al conjunto de decisiones que realiza el profesorado .

FASE 1 ACTUACIÓN:

Esta fase esta dirigida al docente , quién debe saber motivar a sus alumnos , despertar interés con los contenidos de manera que sea atractivo para el alumno

El docente debe explicar el tema e identificar si el alumno entendió con precisión o no el tema y sino es así buscar herramientas adecuadas para fortalecer el aprendizaje.

Debe hacer las correcciones que se ameriten de manera inmediata para que se pueda rescatar el contenido de manera adecuada y precisa . Y así mismo debe hacer repetir de manera individual o grupal el contenido ya antes visto


FASE 2 EJERCITACIÓN:

En esta fase hace que lo alumnos comenten trabajos , tareas y así mismo corregir , dando las retroalimentaciones adecuadas para fortalecer el aprendizaje del alumnos.


FASE 3 DE CONTROL:

En esta ultima fase  el docente debe plantear una prueba global , en la cual debe ser con y sin dificultad.

Este modelo ayuda  identificar que tan actualizado esta el docente y de que manera puede ir mejorando con su didáctica empleada y de que manera va dirigiendo su proceso aprendizaje con los recursos de las tecnologías .

                   
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FUENTE:

file:///D:/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf







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